Diario Información, Sax/Vinalopó: IU solicitará al pleno la protección de los olmos del parque de los Príncipes de Sax

Diario Información,Sax,  18 Mayo de 2012:

Los emblemáticos olmos del parque de los Príncipes de Sax.
PÉREZ GIL
Izquierda Unida de Sax prepara una moción que presentará al pleno para conseguir que el Ayuntamiento declare como árboles de especial protección los olmos del parque de los Príncipes. Seis ejemplares monumentales y centenarios que constituyen un singular y valioso legado medioambiental que IU quiere preservar a toda costa. El objetivo es evitar que puedan correr la misma suerte que ha corrido el taray más emblemático del término municipal. Era el de mayor envergadura, medía más de diez metros de diámetro en su base, también era uno de los más viejos y dominaba el cauce del río Vinalopó en el tramo comprendido entre el casco urbano y La Colonia de Santa Eulalia. 
 
Pero ha sido talado. Fue arrancado de raíz el jueves de la semana pasada por unas obras de canalización que se están llevando a cabo en el paraje de La Paleta, cerca de la Colonia. Así lo ha denunciado el grupo municipal de IU que lidera Antonio Rico.
El ya inexistente taray monumental aparecía incluso recogido en la página cuatro del libro de recorridos de interés ecológico que la Cam publicó años atrás, bajo el título de "Guía de Itinerarios Sajeños".
Como "homenaje póstumo" a este arbusto con tamaño de árbol, el miembro de IU y ecologista sajeño Gaspar Jover ha recordado textualmente el párrafo donde aparece la descripción y localización del malogrado ejemplar. "Por el camino que sube a la derecha del río, más o menos a la altura de la Rafa y antes de llegar a un nuevo grupo de pinos, encontramos el taray más grande de nuestro cauce...". Pero en la próxima edición de la guía habrá que cambiar lo de encontramos por encontrábamos porque del peculiar árbol centenario ya no queda nada. Ni siquiera se sabe donde descansan ahora sus restos mortales.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta